Liga Canaria de Cricket

Comienzos del cricket en España: Liga Canaria de Cricket

La Liga Canaria de Cricket es una de las ligas de cricket que se disputan actualmente en España. Con este artículo pretendemos acercaros un poco más a ella y a este deporte en las Islas Canarias. Si vivís allí os recomiendo que os paséis a ver algunos de los partidos de esta liga, ya que es muy competitiva y entretenida. ¡Vamos a conocerla un poco más!

El cricket comenzó en Lanzarote en 1993, con el Club Cricket de Lanzarote que construyó su terreno de juego fijando una alfombra en el suelo con los clavos para combatir la superficie fina de la grava volcánica. Este equipo disputó varios partidos contra clubes indios en las cercanas Islas Canarias de Fuerteventura, Las Palmas y Tenerife, escribe Dave ‘Bulldog’ Galloway, capitán del club The Fisherman’s Inn CC.

Siete años más tarde, llegó la primera oportunidad de jugar un partido en Lanzarote, en el campo de fútbol de Puerto Del Carmen, de nuevo sobre la arena volcánica negra. Este partido fue contra un grupo de expatriados británicos, entre ellos algunos de los futuros miembros del St George’s Club. El Lanzarote CC continuó jugando al cricket fuera de la isla, junto con algún partido ocasional contra la comunidad británica expatriada que había en la isla.

Cricket en España

En 2004 y 2005, estos partidos aumentaron en frecuencia,  con competiciones cada fin de semana, lo que eventualmente resultó en la fundación del segundo club de Lanzarote, St Georges. No pasó mucho tiempo antes de que se estableciera un tercer club, esta vez en Playa Blanca y en 2005 la Liga Canaria de Cricket de Lanzarote se puso en marcha. El club Lanzarote CC fue el primer campeón de la Liga Canaria de Cricket.

En los tres años siguientes el número de clubes en la Liga Canaria de Cricket creció significativamente. En 2006 The Dragons y The Fisherman’s Inn hicieron de la liga un concurso de cinco participantes. En 2007 se uniron Los Diablos, convirtiéndose en seis equipos. A comienzos de 2008 el número había aumentado a ocho con la inclusión de Playa Honda y el Colegio Hispano Británico Colts. Durante las dos últimas temporadas, la liga fue patrocinada por Naturally Floors, una empresa local.

El cricket en Lanzarote se juega en campos de fútbol artificial debido a la falta de césped. También depende del permiso del ayuntamiento ya que todos los terrenos propiedad del Gobierno.

Jack Talbot, presidente de Liga Canaria de Cricket se ha esforzado mucho a lo largo de los años para hacer crecer el cricket en Lanzarote, intentando convertirlo en un deporte mucho más popular.

Actualmente la liga cuenta con 4 equipos: St. Georges, Lanzarote, PDC Cobras y Titans. La competición se disputa en abril y junio y el último ganador fue St. Georges con 6 victorias y 1 sola derrota.

Published by